BRUSELAS.- El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, aseguró este miércoles que los aliados están de acuerdo en que el envío de defensas aéreas a Ucrania es una prioridad, después de que el país haya solicitado urgentemente esos sistemas para proteger sus infraestructuras energéticas.
Los ministros aliados de Exteriores participaron en la noche del martes en un Consejo OTAN-Ucrania junto a su homólogo ucraniano, Andrí Sibiga, quien les solicitó 19 sistemas de defensa aérea adicionales para defender infraestructuras de energía estratégicas ante los insistentes bombardeos de Rusia.
“En el mundo no tenemos un suministro desbordante de sistemas de defensa aérea. Eso significa que siempre hay que asegurarse de establecer prioridades”, indicó Rutte ante la prensa a su llegada a la última reunión de ministros de Exteriores de la OTAN del año.
“Pero anoche hubo un claro acuerdo sobre la mesa de que ayudar a Ucrania, especialmente con esta infraestructura, tiene que ser una prioridad”, continuó.
El ex primer ministro neerlandés confió en que los aliados “seguirán en los próximos días y semanas asegurándose de que todo lo que puedan suministrar a Ucrania, será suministrado”.
Durante el encuentro con el ministro ucraniano, los aliados hablaron, según Rutte, de “lo que podemos hacer colectivamente para asegurarnos de que Ucrania dispone de la defensa aérea que necesita para proteger sus infraestructuras críticas y energéticas”.
También de “cómo asegurarse de que Ucrania alcance una posición de fuerza para que entonces pueda iniciar conversaciones sobre su futuro en la región”, apuntó.
“Tratamos de hacer todo lo posible para ayudar a Ucrania y asegurarnos de que puede hacer frente a lo que los rusos están haciendo con su ataque total, no provocado contra Ucrania”, comentó.
Al mismo tiempo, insistió en que los aliados “tienen que asegurarse de que cualquier defensa aérea que puedan dar se suministra a Ucrania”.
“Lo que Rusia está intentando hacer es volver a utilizar el invierno como arma en esta lucha contra Ucrania”, recalcó el secretario general aliado.
Al inicio de la sesión de trabajo de los ministros, Rutte hizo hincapié en que el presidente ruso, Vladimir Putin, “ha ampliado el conflicto consiguiendo que fuerzas norcoreanas luchen en él” y que “utiliza Ucrania como campo de pruebas para sus misiles experimentales”.
“También cuenta cada vez más con el apoyo de China e Irán en su guerra de conquista. Así pues, hoy debatiremos la forma más eficaz de responder a esta expansión de la guerra y de hacer frente a las continuas acciones hostiles de Rusia contra las naciones de la OTAN”, afirmó.
Según señaló, la OTAN tiene que centrarse en las grandes cuestiones estratégicas a las que se enfrenta la alianza en los próximos años, “y en cómo afectan ya ahora, pero también en el futuro, a nuestra seguridad”.
“Norteamérica y Europa siempre han sido más fuertes y han estado más seguras juntas en la OTAN, y un fuerte vínculo transatlántico resulta esencial” en lo que tildó de “época de incertidumbre global”, subrayó Rutte.
EFE