EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Plebiscito constitucional en Rusia/ EFE

Rusos votaron en primera jornada plebiscito constitucional

26/06/2020 | 10:52 am


MOSCÚ.-Más de 10 millones de rusos votaron en la primera jornada del plebiscito constitucional que concluirá el 1 de julio y del que depende que el presidente ruso, Vladímir Putin, pueda presentarse a la reelección en 2024.

La presidenta de la Comisión Electoral Central (CEC), Ella Pamfílova, informó que un total un 9,2 % del electorado ejerció su derecho al sufragio este jueves.

Los rusos pueden votar por adelantado en los colegios electorales, por correo o por internet (sólo los residentes de Moscú y de Nizhni Nóvgorod).

Pamfílova criticó a los «provocadores» que intentan votar más de una vez y aseguró que dichos votos serán anulados por el sistema, aunque no inmediatamente.

También hubo denuncias sobre la instalación de urnas en maleteros de carros, en plena calle o en patios residenciales.

La presidenta de la comisión, hizo un llamado a los dirigentes regionales a supervisar escrupulosamente la votación y les recordó las palabras de Putin de que para el Kremlin es «sumamente importante» que «los resultados de la votación nacional sean absolutamente fidedignos y legítimos».

Según los sondeos oficialistas, más de dos tercios de los rusos apoyan la reforma constitucional, aunque, según el independiente Centro Levada, la diferencia es de 44 % contra 33 %.

EFE