EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Ucrania y Rusia

Rusia y Ucrania apuntan una mejora de sus relaciones

11/09/2019 | 08:23 am


FRANCIA.- Los representantes de los gobiernos de Rusia y Ucrania apuntaron este miércoles la «mejora» y «evolución» de las relaciones entre ambos países, que se ha puesto de manifiesto con el reciente intercambio de prisioneros, aunque mantienen al margen de ese cambio la anexión de Crimea.

En la vista pública que celebró la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, dos abogados británicos, Ben Emmerson y Michael Swainston, defendieron los argumentos de los ejecutivos ucraniano y ruso, respectivamente.

Mientras el defensor ruso admitió que la mejora de las relaciones «puede influir en la cuestión» de Crimea, el ucraniano aseguró que «la mediación no es posible», al haber «un problema de soberanía y de ocupación ilegal».

Ucrania demandó a Rusia ante la Corte Europea por la «anexión ilegal» de Crimea a finales de febrero de 2014 y la vulneración de once artículos del Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Son los relativos a los derechos a la vida, libertad y seguridad, a un juicio justo, al respeto de la vida privada, libertad de expresión, religión, reunión, asociación y circulación, instrucción, prohibición de la tortura, y protección de la propiedad.

Así, Ucrania alegó una «práctica administrativa consistente en la muerte de militares, policías y civiles ucranianos«, así como torturas, malos tratos, secuestros, detenciones arbitrarias de civiles y militares, e «imposición de la nacionalidad rusa».

Si los defensores del Gobierno ruso dijeron que la demanda ucraniana es «política» y «no es de buena fe» porque «se basa en propaganda y no en pruebas«, los ucranianos esgrimieron los informes elaborados por la ONU, el Consejo de Europa y Human Rights Watch.

Emmerson calificó de «fantoche» el régimen establecido en Crimea por el Gobierno ruso y de «ilegal y antidemocrático» el referéndum de autodeterminación celebrado en Crimea el 6 de marzo de 2014, que no fue reconocido por la comunidad internacional.

El objetivo de la demanda, dijo Emmerson, es «reparar las violaciones que se han producido en este caso«.

EFE