EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Parásito de los plátanos

Rusia vuelve a encontrar parásito en cargamento de plátanos ecuatorianos

17/12/2019 | 11:12 am


MOSCÚ.- Rusia volvió a encontrar la presencia de la mosca jorobada polífaga en un lote de plátanos importados desde Ecuador, por lo que advirtió de nuevo al país andino de la imposición de restricciones temporales en caso de que no tome medidas efectivas para cumplir las normas fitosanitarias.

El Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario ruso (Rosseljoznadzor) informó este martes en un comunicado que el pasado día 14 en los plátanos que recibió de Ecuador -acompañados de un certificado fitosanitario de la Agencia de Control de Calidad de Productos Agrícolas (AGROCALIDAD) (…)- se volvió a detectar la mosca jorobada polífaga (Megaselia scalaris (Loew))».

La entidad rusa recalcó el carácter «sistémico» del parásito en los plátanos que Rusia importa de Ecuador, y señaló que «las entregas de plátanos infectados desde Ecuador representan una amenaza para la seguridad alimentaria de Rusia».

«Lamentablemente, las medidas tomadas por Ecuador y las garantías presentadas no brindan los resultados deseados», añadió Rosseljoznadzor, que subrayó que aún no ha recibido de Quito la información sobre los resultados de la investigación de los tres casos anteriores detectados.

Anteriormente la mosca fue detectada en marzo de 2018 y agosto de 2019 en cargamentos de plátanos ecuatorianos.

EFE