EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Bandera de Rusia/ Cortesía

Rusia tiene tres semanas para responder a las nuevas reclamaciones de la AMA

23/09/2019 | 08:50 am


RUSIA.- La Agencia Antidopaje Rusa (RUSADA) informó hoy de que tiene tres semanas para responder a las nuevas reclamaciones de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), que amenazan su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

«La AMA ha dado a la parte rusa tres semanas para dar explicaciones sobre los supuestos cambios ocurridos en la base de datos del laboratorio de Moscú. Dicha respuesta será presentada«, dijo Alexéi Ivlev, jefe del comité observador de la RUSADA, a la agencia Interfax.

La AMA anunció hoy una investigación debido a las dudas sobre la autenticidad de los datos recabados hace unos meses por la AMA en el laboratorio de Moscú, en alusión a una posible manipulación de las pruebas antidopaje.

En caso de confirmarse dichas sospechas, Rusia podría ser excluida de los Juegos Olímpicos de Tokio, aunque Ivlev consideró prematuro hablar de ese asunto en estos momentos.

«Hablemos con objetividad. Ellos tienen algunas preguntas. Nuestros especialistas preparan la respuesta. Ahora es pronto para hablar de ese tema (la exclusión olímpica). Esperemos tres semanas», dijo.

Mientras, el ministro de Deportes, Pável Kolobkov, se mostró dispuesto a ofrecer toda su colaboración, al tiempo que subrayó que tanto su cartera como la RUSADA cumplieron con su parte al garantizar la entrega a la AMA de los datos del laboratorio.

«Nos han comunicado que la base de datos entregada a la AMA se diferencia ligeramente de la copia que los expertos de la AMA recabaron en Moscú en 2019. En qué consisten esas inconsistencias y a qué se deben lo esclarecerán los expertos en tecnologías digitales de ambas partes«, señaló.

La AMA tuvo acceso al laboratorio de Moscú a principios de año y tenía hasta el 30 de junio pasado para reexaminar las pruebas de dopaje que despierten sospechas, último paso para la rehabilitación definitiva del deporte ruso.

Hace un año la AMA rehabilitó con condiciones a la RUSADA, cuya licencia fue suspendida hace tres años entre acusaciones de dopaje de Estado.

EFE