EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Los Sukhoi rusos podrían entrar en combate contra el Estado Islámico

Rusia, Siria, Irak e Irán coordinarán lucha contra yihadistas

Los cuatro países tendrán un centro de operaciones que funcionará en la capital de Irak Bagdad

26/09/2015 | 08:29 am


MOSCÚ, (Rusia).- Rusia, Irak, Siria e Irán han puesto en marcha un centro de coordinación militar, con sede en Bagdad, para luchar juntos contra los yihadistas del Estado Islámico (EI), reveló hoy a las agencias rusas una fuente diplomática de Moscú.

«La principal función del centro será la recogida, tratamiento, resumen y análisis de la información sobre la situación en la región de Oriente Medio, principalmente para la lucha contra el EI», explicó la fuente, citada por las principales agencias de Rusia.

Tras su análisis, agregó, la información será remitida a los Estados Mayores de los cuatro países.

Sobre la base del centro de información se creará además un comité para coordinar operaciones militares, agregó el diplomático.

«El objetivo del centro en un futuro inmediato es sentar las bases para la creación de un comité coordinador para planificar operaciones y comandar unidades militares de Rusia, Siria, Irán e Irak, en primer lugar para lucha contra el EI», subrayó.

El diplomático afirmó que el acuerdo alcanzado entre Moscú, Bagdad, Damasco y Teherán «es un paso importante en el camino para la unión de los países de la región en la lucha contra el terrorismo internacional».

El mando sobre la actividad del centro rotará cada tres meses entre oficiales de alto rango de los países implicados en la iniciativa.

«En virtud del acuerdo alcanzado, el mando del centro durante los próximos tres meses lo asumirá la parte iraquí», señaló el interlocutor a las agencias rusas.

EFE