EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Serguéi Bainétov, jefe de seguridad de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia / EFE

Rusia siembra dudas al no descartar atentado en catástrofe de avión militar

29/12/2016 | 08:49 am


MOSCÚ.- Cinco días después de que un avión militar ruso Tu-154 se estrellara en el mar Negro con 92 personas a bordo, Rusia sigue sin conocer las circunstancias del siniestro y vuelve a contemplar un atentado terrorista como una de sus posibles causas.

«Tras el análisis de la primera ‘caja negra’ hemos concluido que no hubo explosión a bordo. Pero sí pudo haber una acción mecánica. No necesariamente un atentado terrorista debe estar relacionado con una explosión», explicó hoy en rueda de prensa el jefe de seguridad de las Fuerzas Aeroespaciales rusas, Serguéi Bainétov.

Pese a todo, un atentado terrorista no tiene prioridad entre las siete versiones sobre las causas del siniestro que maneja la comisión gubernamental que investiga la tragedia, precisó el militar.

«Cada accidente aéreo tiene muchos aspectos. No se puede hablar de una, ni siquiera de dos causas. Éstas pueden situarse tanto en el ámbito del factor humano, como en las condiciones técnicas del aparato y las condiciones externas», agregó.

Aunque las primeras conclusiones oficiales sobre las circunstancias de la tragedia no se darán a conocer al menos hasta dentro de un mes, sí se ha confirmado que hubo un fallo técnico instantes antes de que el avión se precipitara al mar Negro.

«Es obvio que hubo un fallo técnico, pero sus causas deben ser aclaradas por los expertos» que trabajan con las «cajas negras» y con los restos de la aeronave recuperados del agua, aseguró el ministro de Transportes ruso, Maxim Sokolov.

Las de hoy son prácticamente las primeras informaciones oficiales que se dan sobre el siniestro, aunque numerosas fuentes anónimas habían revelado ya detalles de la investigación que apuntan a una desafortunada conjunción de un fallo técnico y un error humano como la causa más probable del accidente.

Los datos de la caja negra «indican un fallo en el mecanismo que acciona los flap» del avión, explicó a Interfax una fuente de la investigación.

EFE