EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Rusia se vuelca en la exportación de armas ante caída de precios del petróleo

 Rusia, que ha perdido casi la mitad de sus ingresos petroleros por la caída de los precios del crudo, intenta mantener sus ventas de armas a pesar de las dificultades impuestas por las sanciones internacionales

27/10/2015 | 08:12 am


MOSCÚ.- La cartera actual de pedidos de Rosoboronexport, la mayor exportadora rusa de armas, asciende a 45.000 millones de dólares, informó hoy el director general del consorcio, Anatoli Isaikin.

«El volumen anual de pedidos de Rosoboronexport se ha incrementado en cinco veces y actualmente asciende a 45.000 millones de dólares», afirmó, en conferencia de prensa en Moscú.

El responsable del cuasi monopolio -que acapara el 85 % de las exportaciones de armamento ruso- consideró que el consorcio tiene buenas perspectivas de crecimiento y que «en los próximos cinco a siete años, la cartera de pedidos será suficiente para que Rusia pueda ocupar el segundo puesto en el mundo en volumen de exportaciones de material bélico».

Según el Instituto Internacional de Estudios para la Paz (SIPRI) de Estocolmo, Rusia es el segundo exportador de armas después de Estados Unidos, aunque el experto Ruslán Pújov, director del Centro de Análisis Estratégico y Tecnológico, advierte que Francia amenaza con desbancar a Rusia de ese puesto.

De acuerdo a Isaikin, Rosoboronexport vendió en los últimos 15 años material militar a 116 países por valor de 115.000 millones de dólares, y en ese periodo el volumen de exportaciones se multiplicó por cuatro.

Ahora, el principal objetivo es «mantener un ritmo de ventas anual de entre 12.000 y 13.000 millones de dólares», las cifras alcanzadas entre 2012 y 2014, agregó.

Isaikin aseguró que las sanciones impuestas a este consorcio por Estados Unidos y la Unión Europea -como parte de las medidas de castigo por el papel de Rusia en la guerra de Ucrania y por la anexión de Crimea- no han tenido gran impacto en las exportaciones de armas rusas.

EFE