EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov/EFE

Rusia responde a Trump que ya presentó iniciativas de control de armas

06/02/2019 | 06:18 am


MOSCÚ.- Rusia aseguró hoy que ya ha presentado a Estados Unidos sus iniciativas en materia de control de armas al comentar las palabras del presidente Donald Trump sobre la posibilidad de negociar un nuevo pacto nuclear que sustituiría al tratado de desarme firmado con la URSS durante la Guerra Fría.

«En lo que se refiere a las futuras negociaciones sobre ese tema u otros, relacionados con la estabilidad estratégica y el control de armas, el presidente (de Rusia, Vladímir) Putin expresó nuestra postura de una forma muy clara«, dijo Lavrov en una rueda de prensa en Asjabad.

Explicó que Rusia ha presentado muchas propuestas al respecto tanto a EEUU como a otros países de la OTAN.

El jefe de la diplomacia rusa respondió así a Trump quien dijo ayer que Washington mantiene la puerta abierta para negociar un nuevo pacto nuclear tras la salida del tratado INF, sobre eliminación de misiles de medio y corto alcance.

«Dado que no hemos recibido ninguna respuesta de nuestros colegas occidentales, el presidente Putin encomendó no volver sobre ese tema y aguardar tranquilamente a que nuestros socios occidentales maduren para reaccionar a las propuestas que ya les enviamos», dijo Lavrov.

Durante la conferencia de prensa en la capital turkmena, donde el diplomático ruso llegó dentro de una gira por países asiáticos que antes le llevó a Tayikistán y Kirguistán, Lavrov reiteró que Moscú saldrá del INF en respuesta a una decisión similar de EEUU y «en seis meses el acuerdo dejará de existir».

EEUU anunció el viernes que suspende el cumplimiento de las obligaciones relacionadas con el INF ante la negativa rusa de destruir el misil de crucero ruso Novator 9M729 (SSC-8, según la clasificación de la OTAN) que violaría el tratado, según Washington.

EFE