EN VIVO NOTICIAS



Bandera de Rusia/ Cortesía

Rusia pide a las facciones palestinas que se unan en torno a la OLP

11/02/2019 | 10:52 am


MOSCÚ.- El Gobierno ruso pidió hoy a las facciones palestinas que se unan en torno a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) para superar sus divisiones porque, de lo contrario, crear un Estado independiente será imposible.

El representante especial del presidente ruso, Vladímir Putin, para Oriente Medio y África, Mijaíl Bogdánov, abordó este tema con el representante del Comité Central de Al Fatah y del Comité Ejecutivo de la OLP, Azzam el Ahmed, en una reunión que mantuvieron en los márgenes del tercer diálogo interpalestino que comenzó hoy en Moscú.

El principal punto de la conversación fue «la tarea de superar rápidamente la división interna palestina y lograr la unidad nacional», indicó el Ministerio de Asuntos Exteriores.

En octubre de 2017 Hamás y Al Fatah firmaron un acuerdo para poner fin a más de una década de distanciamiento y división entre ambas, desde que los islamistas tomaran el poder en Gaza y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) gobernara desde entonces solo Cisjordania.

El pacto estipulaba la formación de un gobierno que controlaría ambos territorios, la convocatoria de elecciones generales, y la integración de Hamás en la OLP, todas ellas condiciones incumplidas hasta ahora por la falta de acuerdo en las rondas de conversaciones.

A iniciativa de Moscú, representantes del movimiento islamista Hamás, del nacionalista Al Fatah -mayoritario en la OLP- y de la Yihad Islámica (prohibida en Rusia) llegaron hoy a la capital rusa junto con una decena de facciones palestinas para llevar a cabo consultas de tres días.

El diálogo se celebra en el Instituto de Estudios Orientales de la Academia Rusa de Ciencias y cuenta con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

El martes los miembros de las diferentes facciones serán recibidos por el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov.

Rusia ha apoyado siempre la aspiración palestina de crear un Estado independiente en las fronteras anteriores a la Guerra de los Seis Días de 1967, con capital en Jerusalén Este y de acuerdo con las resoluciones de la ONU aprobadas al respecto.

EFE