EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Personas exigen repatriación de Konstantín Yaroshenko a Rusia. Foto @WhyteSapphire.

Rusia pedirá a EE UU extradición de piloto condenado por narcotráfico

11/10/2016 | 09:19 am


MOSCÚ.- El gobierno de Vladimir Putín solicitará a Estados Unidos la extradición del piloto ruso, Konstantín Yaroshenko, condenado por la Justicia norteamericana a 20 años de cárcel por trafico de cocaína, según lo anunció este marte el Ministerio de Justicia.

«Al respecto, el Ministerio de Justicia ha preparado una solicitud para los órganos competentes de Estados Unidos que será enviada por los canales diplomáticos», indicó el ente.

Recientemente, el abogado del piloto desveló que Yaroshenko firmó este mes, a petición de los servicios penitenciarios estadounidenses, una carta en la que dio su consentimiento para ser extraditado a Rusia.

El emisario de la Cancillería rusa para asuntos de derechos humanos, Konstantín Dolgov, aseguró que Moscú espera la pronta repatriación de Yaróshenko , aduciendo que su frágil estado de salud es causa de gran inquietud.

Rusia, que insiste en que los ciudadanos de su país deben cumplir las penas de cárcel en su territorio, considera que el proceso contra Yaroshenko fue fabricado, al igual que el caso del traficante de armas Víktor But, y se ha mostrado dispuesta a canjear a ambos por ciudadanos estadounidenses que cumplen penas en prisiones rusas.

La madre de Yaroshenko se dirigió hace poco en una carta al presidente de EEUU, Barack Obama, al que pidió la extradición de su hijo por motivos humanitarios.

«Este error debe ser corregido precisamente por Barack Obama, el presidente bajo cuyo mando se cometió este crimen, la detención y procesamiento del piloto. Él debe dejar el cargo de presidente con honor», dijo la madre del piloto, Liubov Yaroshenko.

Yaroshenko fue detenido en mayo de 2010 por agentes antidroga estadounidenses en Monrovia, la capital liberiana, y trasladado a Nueva York en el marco de una operación contra una red internacional de tráfico de drogas, acción que Rusia tachó entonces de secuestro.

Posteriormente, fue condenado a 20 años de cárcel por participar en el tráfico de drogas entre América Latina y África, y desde ese continente, a Estados Unidos y Europa.

Por su parte, Víctor But fue detenido en Tailandia en 2008 y cumple 25 años de cárcel en una cárcel estadounidense, en particular por conspirar para matar a ciudadanos estadounidenses y vender armas a la guerrilla de las FARC colombianas.

Rusia ha criticado en numerosas ocasiones a Estados Unidos por lo que considera el uso extraterritorial de la legislación estadounidense contra sus ciudadanos.

EFE