EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Cortesía

Rusia no enviará observadores a comicios ucranianos por motivos de seguridad

08/02/2019 | 10:24 am


MOSCÚ.- Rusia anunció hoy que no enviará observadores a las elecciones presidenciales ucranianas del 31 de marzo por motivos de seguridad después de que Kiev prohibiera por ley su presencia en el país.

«Por motivos de seguridad de nuestros representantes en la misión de observadores de la Oficina para Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (ODIHR) de la OSCE, se tomó la decisión de abstenerse de enviarlos a Ucrania«, informó la Cancillería en un comunicado.

A su vez, consideró la prohibición ucraniana de «burda violación de las obligaciones internacionales en el ámbito de los procedimientos electorales universalmente aceptados».

«La ausencia de observadores rusos en el seno de las misiones internacionales sumada a la privación a millones de ucranianos de la opción de votar en territorio ruso en las elecciones a la Presidencia de Ucrania pone en duda la transparencia y objetividad de los resultados de la expresión popular«, señala el comunicado oficial.

Hoy mismo, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, calificó de «discriminadoras» las medidas adoptadas por Kiev contra los observadores rusos.

Mientras, un portavoz del ODIHR aseguró a la agencia Interfax que la OSCE carece de mecanismos para obligar a Ucrania a invitar a expertos de otros país y adelantó que los dos observadores rusos que debían integrar la misión a largo plazo de dicho organismo serán excluidos del mismo a petición de Ucrania.

Mientras, la Cancillería alemana informó de que se propone tratar ese asunto con las autoridades ucranianas y que la ausencia de observadores ucranianos figurará en el informe final sobre las elecciones.

La Rada Suprema o parlamento ucraniano prohibió ayer por ley la presencia de observadores rusos en las elecciones presidenciales con el fin de «minimizar los riesgos y las amenazas de injerencia de la Federación Rusa en las elecciones en Ucrania».

EFE