MOSCÚ.- Rusia está dispuesta a suministrar a China 2,5 millones de toneladas de petróleo adicionales a través de Kazajistán, informó este lunes el viceprimer ministro ruso, Aleksandr Nóvak.
«Esta es una propuesta de la parte china, y estamos dispuestos a satisfacer este tipo de suministros, pero para ello hay que implementar ciertas soluciones técnicas», anunció Nóvak, citado por la agencia TASS.
Según el viceprimer ministro, quien también es ministro de Energía, la empresa responsable de los oleoductos estatales, Transneft, debe estudiar las cuestiones relativas al transporte del hidrocarburo que pasaría a través de Kazajistán.
Anteriormente, el gobierno ruso aprobó un proyecto protocolario sobre posibles modificaciones del acuerdo existente con China, en el que se prevé la posibilidad de aumentar los suministros de petróleo ruso en 2,5 millones de toneladas.
El acuerdo se refiere al abastecimiento de las refinerías en la parte occidental de China, y los nuevos cambios proponen aumentar el volumen máximo de petróleo suministrado, que contemplaban entre un mínimo de 7 millones de toneladas y un máximo de 10 millones, por lo que éstos últimos ascenderían a 12,5 millones de toneladas.
Según los datos que ofrecen los servicios aduaneros chinos, el país asiático importó en 2024 un total de 108,47 millones de toneladas de petróleo ruso.
Hoy, Nóvak volvió a referirse al interés de empresas chinas en unirse a proyectos de petróleo y de gas en Rusia, especialmente, tal y como comunicó el 8 de mayo, a la extracción y distribución de gas licuado (LNG) en Ust-Lugá, en el mar Báltico.
Según el documento de estrategia energética de Rusia, aprobado en abril, se espera que la producción de gas natural licuado aumente de las 32,3 millones de toneladas en 2023 hasta un máximo de 105 millones de toneladas en 2030.
EFE