EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin/EFE

Rusia dice que no hay alternativa al acuerdo nuclear vigente con Irán

25/04/2018 | 06:16 am


MOSCÚ.- El Kremlin dijo hoy que no hay alternativa al acuerdo internacional sobre el programa nuclear de Irán, en respuesta a la propuesta del presidente de Francia, Emmanuel Macron, de ampliar las exigencias a Teherán para evitar que Estados Unidos lo abandone.

«Defendemos la conservación del JCPOA (como se conoce el acuerdo por sus siglas en inglés) en su redacción actual. Creemos que por ahora no tiene ninguna alternativa», dijo a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

El acuerdo firmado en 2015 por Irán, EEUU, China, Alemania, Francia, Rusia y Reino Unido «fue el producto una diplomacia de filigrana por parte de muchos Estados», recordó Peskov.

«Esos esfuerzos merecen un reconocimiento. Dudo de que se pudiera repetir un trabajo tan exitoso en las actuales condiciones», respondió el portavoz del Kremlin al ser preguntado sobre si Rusia apoyará la ampliación del acuerdo.

Durante su reunión de ayer en la Casa Blanca con el presidente de EEUU, Donald Trump, el mandatario francés propuso ampliar las exigencias a Irán en un nuevo acuerdo que evite la retirada de Washington del tratado.

El hipotético nuevo arreglo buscaría bloquear la actividad nuclear de Teherán más allá de 2025, tal como prevé el acuerdo de 2015, precisó Macron.

Además, incluiría la cancelación del programa de misiles balísticos iraníes y «una solución política para contener a Irán en la región», en países como «Yemen, Siria, Irak y el Líbano», agregó el presidente francés.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos