MOSCÚ.- La agencia espacial rusa, Roscosmos, y la NASA mantienen una cooperación «constructiva» en el espacio, pese al antagonismo que mantienen en relación con Ucrania, afirmó este martes el director de Roscosmos, Yuri Borísov.
«Durante el último período hemos trabajado de manera bastante constructiva con nuestros colegas de la NASA, con (el administrador) Bill Nelson hemos solucionado todas las situaciones de emergencia que, lamentablemente, surgen durante el funcionamiento de la Estación Espacial Internacional», dijo Borísov a la televisión rusa.
Borísov señaló que aún no conoce a la futuro administrador de la agencia estadounidense, pero lo hará después del 20 de enero, cuando EEUU tenga una nueva administración.
«Se acaba de anunciar que el jefe de la NASA será Jared Isaacman», indicó.
El Gobierno ruso aprobó el pasado día 12 la firma de un nuevo acuerdo entre Roscosmos y la NASA para la realización de vuelos compartidos con destino a la EEI.
En virtud del segundo acuerdo suscrito hace un año, Roscosmos anunció dos vuelos compartidos con la NASA para 2025, año en el que un astronauta estadounidense volará a la EEI a bordo de una nave Soyuz y otro cosmonauta ruso en una Crew Dragon.
El ruso Kiril Peskov volará en febrero del próximo año como parte de la misión Crew-10; mientras, el astronauta de la NASA, Jonathan Kim, viajará al mes siguiente a la plataforma orbital a bordo de la Soyuz MS-27.
EFE
Lea también: Vietnam juzga a 17 funcionarios por sobornos durante los vuelos fletados por la covid-19