EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



María Zajárova/EFE

Rusia denuncia presiones externas sin precedentes sobre Lukashenko

13/08/2020 | 10:37 am


MOSCÚ.-Rusia denunció este jueves presiones externas «sin precedentes» sobre las autoridades bielorrusas  por los métodos empleados para reprimir las multitudinarias protestas de los últimos días tras las elecciones presidenciales del pasado día 9 en las que volvió a vencer el presidente Aleksander Lukashenko con más del 80% de los votos.

«Hemos percibido una presión sin precedentes por parte de algunos socios extranjeros sobre las autoridades bielorrusas», dijo María Zajárova, portavoz de Exteriores, en rueda de prensa.

Zajárova aseguró que «dichos claros intentos de injerencia extranjera en los asuntos de un país soberano» buscan «dividir a la sociedad y desestabilizar la situación».

«Hemos visto la aplicación de métodos similares en otros países. Llamamos a todos a la moderación y a que impere el sentido común», subrayó la portavoz rusa, que no se refirió al desproporcionado uso de la fuerza contra los manifestantes, cerca de 7.000 de los cuales han sido detenidos desde el estallido de las protestas, el mismo día 9, cuando la comisión electoral de Bielorrusia otorgó la victoria a Lukashenko.

«Estamos preocupados por la información que nos llega sobre incidentes de alteración del orden público en las calles de varias ciudades bielorrusas que han tenido lugar desde las elecciones presidenciales», dijo Zajarova, quien subrayó el interés de Moscú en la estabilidad política de Bielorrusia y expresó su deseo de que «en breve la situación en el país se normalice y vuelva la tranquilidad».

Aunque las tensiones han sido la norma en las relaciones entre Moscú y Minsk en los últimos meses, Zajarova insistió en que «Rusia fue y sigue siendo un amigo y un socio fiable para Bielorrusia».

«Estoy convencida de que los intentos de introducir una cuña entre nosotros están condenados al fracaso», subrayó.

EFE