EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



EEUU Rusia

Rusia culpa a EEUU de la falta de progresos para salvar tratados nucleares

16/01/2019 | 10:53 am


MOSCÚ.- Rusia culpó a EEUU de la quiebra de los sistemas de control de armas entre ambos países, al afirmar que Washington «ignora» todas sus propuestas pese a que está lista para «defender» el tratado para la eliminación de armas nucleares de medio y corto alcance (INF) y renovar el Nuevo START.

En su rueda de prensa anual, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, acusó a Washington de rechazar todas las propuestas «constructivas» presentadas por Moscú para salvar el INF, firmado en 1987, el primero de desarme sellado durante la Guerra Fría y que inauguró una era de reducción del arsenal nuclear.

El martes se reunieron en Ginebra una delegación estadounidense, encabezada por la secretaria de Estado adjunta para el Control de Armas y Seguridad Internacional de EEUU, Andrea Thompson, y otra rusa, dirigida por el viceministro de Exteriores Serguéi Riabkov, pero la cita fracasó estrepitosamente.

En concreto, dijo Lavrov, Moscú ofreció a expertos de EEUU ver «con sus propios ojos» los parámetros del polémico misil crucero Novator 9M729 (SSC-8, según la clasificación de la OTAN) que supuestamente viola el INF, pero Rusia se topó en Ginebra «con una postura estadounidense preparada».

Esta postura consiste «en su ultimátum y en exigirnos que renunciemos al misil, a su lanzadera y a todos los equipos relacionados bajo supervisión estadounidense», es decir de manera verificable, explicó Lavrov.

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, dio el pasado 4 de diciembre 60 días a Rusia para que vuelva a cumplir el tratado INF.

Rusia sostiene que su misil crucero Novator 9M729 no está prohibido por el INF, ya que su alcance es de 498 kilómetros, mientras que el tratado afecta a los que llegan a entre 500 y 5.500 kilómetros.

EFE