EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Bandera de Rusia/ Cortesía

Rusia cree que se dan condiciones para arreglo conflicto en el Donbás

04/09/2019 | 12:56 pm


RUSIA.- Rusia aseguró hoy que durante las negociaciones en Minsk ha quedado de manifiesto que ahora se dan «todas las condiciones» para el arreglo político del conflicto separatista en el Donbás.

«Los participantes consideran que ahora se dan todas las condiciones para un arreglo político y consecuente de la crisis en el Donbás sobre la base de los Acuerdos de Minsk«, declaró Boris Grizlov, el mediador ruso, a la agencia Interfax.

Grizlov destacó que la reunión del Grupo de Contacto en la capital bielorrusa fue el primer contacto entre las partes desde la composición de nuevo Gobierno en Ucrania.

Entre esas condiciones, destacó que los dos bandos en conflicto, el Ejército ucraniano y las milicias prorrusas, respetan la tregua «indefinida» declarada el pasado 21 de julio.

«El último mes y medio ha sido el más tranquilo en el Donbás en cinco años«, resaltó el funcionario ruso, quien admitió también que a finales de agosto tuvo lugar un aumento del número de violaciones del alto el fuego.

Grizlov subrayó que la próxima cumbre de los líderes de Alemania, Francia, Rusia y Ucrania -el llamado formato de Normandía-, propuesta por el presidente ucrania, Vladímir Zelenski, ha ayudado a impulsar las negociaciones de Minsk.

Por su parte, Ucrania abogó hoy por que Rusia vuelva a formar parte del centro de control y coordinación que se encarga de garantizar el respeto del alto el fuego en la zona.

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció durante la reciente cumbre del G7 que en septiembre se celebrará la reunión del formato de Normandía, la primera desde la realizada en Berlín en octubre de 2016.

EFE