EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Euros

Rusia condenada a pagar 10 millones de euros a georgianos expulsados en 2006

31/01/2019 | 10:33 am


ESTRASBURGO (FRANCIA).-La Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos impuso hoy a Rusia el pago de una indemnización de 10 millones de euros por daños morales a unos 1.500 ciudadanos georgianos a los que expulsó en otoño de 2006, en represalia por la expulsión por espionaje de cuatro militares rusos.

El tribunal sentenció en 2014 que Rusia había vulnerado diez artículos del Convenio Europeo de Derechos Humanos con su «política coordinada» de «expulsiones masivas» de georgianos.

Con el dictamen de este jueves, quienes fueron víctimas de la expulsión colectiva recibirán 2.000 euros de indemnización y los que fueron detenidos ilegalmente y sufrieron un trato inhumano y degradante cantidades de entre 10.000 y 15.000 euros.

El fallo de 2014 había dejado pendiente la indemnización, con la esperanza de que las autoridades de Rusia y Georgia alcanzaran un acuerdo. Como eso no ocurrió, el Tribunal de Estrasburgo pidió el número de víctimas, que Georgia cifró en 1.795.

Tras un examen del listado, la Gran Sala estimó que podía basar la indemnización en un grupo de personas «suficientemente preciso y objetivamente identificable» de, al menos, 1.500 ciudadanos georgianos.

De los 17 jueces que la componen, cuatro (los de Georgia, Ucrania, Letonia y Azerbaiyán) presentaron una opinión que, aunque concordante con la decisión final, planteó una puntualización.

Para estos cuatro magistrados Rusia «no ha cooperado debidamente» con el Tribunal y el número de víctimas que van ser indemnizadas será inferior al de los que deberían haberse beneficiado puesto que hubo más de 6.000 expedientes de expulsión rusos contra ciudadanos georgianos en 2006.

El único voto contrario a la sentencia correspondió al juez ruso, Dmtri Dedov, quien lamentó que la indemnización «no sea directamente distribuida por Rusia en colaboración con el Gobierno georgiano».

EFE