MOSCÚ.- Rusia aseguró este martes que China puede adoptar las medidas necesarias para defender su soberanía e integridad territorial después de que la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, visitara este martes a Taiwán, lo que Moscú considera una «clara provocación».
«Vemos la visita como una clara provocación en línea con la agresiva política de EEUU para contener multilateralmente a China», dijo María Zajárova, portavoz de Exteriores, en un comunicado.
Por ello, agregó, «la parte china está en su derecho de adoptar las medidas necesarias para la defensa de su soberanía e integridad territorial en el asunto de Taiwán».
Subrayó que para Moscú «existe sólo una China y el chino es el único Gobierno legítimo que representa a toda China, y Taiwán es parte inalienable de China».
«Instamos a Washington a abstenerse de acciones que minen la estabilidad regional y la seguridad internacional y admita la nueva realidad geopolítica en la que ya no hay espacio para la hegemonía americana», afirmó.
Y también recordó que el pasado 4 de febrero el presidente ruso, Vladímir Putin, en su reunión en Pekín con su colega chino, Xi Jinping, se mostró «en contra la independencia de la isla».
EFE