EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Bandera de Rusia/ Cortesía

Rusia advirtió a la UE de represalias por las sanciones por el caso Skripal

21/01/2019 | 12:38 pm


MOSCÚ.- Rusia advirtió hoy a la Unión Europea sobre posibles represalias a raíz de las sanciones impuestas hoy contra responsables y agentes de la inteligencia militar rusa, GRU, por el envenenamiento el año pasado del exespía ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia en el Reino Unido.

«Nos reservamos el derecho de tomar represalias contra esta acción inamistosa», señaló el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores en un comunicado, en el que considera que la UE probó con Rusia el «mecanismo de sanciones recientemente inventado» para castigar a responsables del uso y proliferación de armas químicas.

Entre los afectados rusos por las sanciones europeas se encuentran el jefe del GRU, Ígor Kostiukov, y su número dos, Vladímir Alexéyev, así como los agentes del servicio de inteligencia militar Anatoli Chepiga y Alexander Mishkin.

Londres acusa a estos dos agentes, de los que el Kremlin reniega, de haber viajado a la localidad inglesa de Salisbury para envenenar con el agente tóxico de fabricación rusa Novichok a Skripal en marzo de 2018.

«Las acusaciones contra Rusia y nuestros ciudadanos en el llamado caso Skripal no resisten el escrutinio. La campaña de información desatada por las autoridades británicas en este caso persigue, en primer lugar, objetivos políticos internos», sostiene Moscú.

El ministerio que dirige Serguéi Lavrov insinúa que Londres quiere tapar la «nueva ola de crisis en las negociaciones del ‘brexit'» con la UE con el aumento de la presión sobre Rusia, y califica de «ilegales» las sanciones «unilaterales», al eludir, en su opinión, el Consejo de Seguridad de la ONU.

Además, considera que Bruselas, con su nuevo reglamento mediante el cual puede castigar a responsables del uso y proliferación de armas químicas, «falta al respeto» a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

Moscú asegura que «tanto Rusia como Siria garantizan la destrucción completa de sus arsenales bajo el control de esta institución» con sede en La Haya.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró horas antes del anuncio de Bruselas que la actitud de Moscú hacia la posible imposición de las citadas sanciones comunitarias era «muy negativa», pues Londres hasta la fecha no ha presentado a Rusia ninguna prueba de la implicación de agentes rusos en el envenenamiento de los Skripal.

La UE también sancionó hoy a una entidad rusa y a cinco funcionarios sirios implicados en el desarrollo y la producción de armas químicas.

EFE