EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Rusia admite que número infectados puede ser mucho mayor

24/03/2020 | 02:55 pm


MOSCÚ. – El grupo de trabajo encargado de la lucha contra el coronavirus alertó hoy al presidente ruso, Vladimir Putin, de que el número de infectados puede ser mucho mayor que las cifras oficiales, en gran medida, debido a la escasez de exámenes fuera de Moscú.

«No todas las regiones lo entienden. Él (el gobernador) ve que una persona enfermó, pero la realidad es que el número de exámenes es muy bajo y nadie conoce la situación real», informó Serguéi Sobianin, jefe del grupo de trabajo, según las agencias locales.

Sobianin, a la sazón alcalde de Moscú, pidió a Putin que ordene lo antes posible al Kremlin un control mucho más estricto de la situación epidemiológica en el resto de Rusia, país que confirmó hoy 495 casos de coronavirus.

«En las regiones hay que prepararse para una situación y unos problemas complejos. Que los problemas pasan de largo, mucho mejor, pero hay que estar preparado», subrayó.

Reconoció que el «principal problema» son las personas mayores de 65 años, ya que en caso de que muchos de ellos sean hospitalizados al mismo tiempo y que las autoridades no logren rebajar ese «pico», el sistema sanitario ruso «se colapsará».

Por ese motivo, consideró necesario extender a otras regiones con alto índice de contagio la orden de que todos los mayores de 65 años se queden en sus domicilios o en sus dachas (casas de campo), al ser el mayor grupo de riesgo.

Y consideró obligatorio aplicar esa medida en todas las ciudades con más de un millón de habitantes, empezando por la segunda ciudad del país, San Petersburgo.

EFE / Unión Radio