EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: A Tiempo

disgrafía, deficiencias en las habilidades de escritura

Rusbeiba Agelvis:» La disgrafía es poco conocida y se confunde»

20/09/2022 | 11:44 am


CARACAS.- La disgrafía es un trastorno de aprendizaje en la niñez que involucra deficiencias en las habilidades de escritura, de la alteración mental es frecuentemente confundido por los padres con una mala escritura.

En una entrevista concedida al programa A tiempo de Unión Radio, la especialista en desarrollo infantil, profesora de neurociencias y directora del Centro Terapias del Desarrollo, Rusbeiba Agelvis, explicó que la disgrafía inicia desde la infancia con muchas dificultades en la postura, una señal para reconocerlo es observar que el niño no sabe como sentarse.

» La disgrafía motora no le va a permitir realizar los trazos, como se los indica la maestra. Esto no tiene nada que ver con que el niño, tenga un problema con el aprendizaje o algún problema en su inteligencia, es un niño que puede estar frustrado por querer escribir lo que aprendió y no halla como», dijo

También señaló que existe la disgrafía perceptual, ésta se puede reconocer en la etapa escolar y en la adolescencia. No permite seguir de izquierda a derecha las copias.

Por último, destacó que en la etapa de la adultez se puede presentar la disgrafía adquirida, solo cuando el cerebro sufre una lesión, haciendo así que el cerebro olvide como tomar el lápiz, seguir izquierda – derecha y olvidar la calidad de la grafía.

«Es importante, clasificar desde pequeños, en pandemia fue difícil por la parte online, detectar que habían estas dificultades», expresó

Unión Radio