SANTO DOMINGO.- El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, afirmó este jueves que la solución de la crisis en Haití es responsabilidad de ese país, «de sus élites», y afirmó que Estados Unidos no pedirá a República Dominicana que acepte una ola migratoria desde Haití.
Rubio, quien habló en el Palacio Nacional en rueda de prensa junto al presidente dominicano, Luis Abinader, aseguró que Estados Unidos continuará apoyando a la misión multinacional de apoyo que opera en Haití, para pueda «lidiar» con las pandillas armadas y crear las condiciones de seguridad en Haití.
Reiteró que en Haití habrá oportunidades de estabilidad cuando se eliminen las acciones de las pandillas armadas que operan en esa nación y recordó que en el Congreso de Estados Unidos se estudia una ley, de la que es uno de los creadores cuando fue senador, para incentivar la inversión extranjera en Haití, pero que esto solo será posible cuando cesen los niveles de inseguridad.
«El primer objetivo es pacificar y acabar con eso de las pandillas, Estados Unidos seguirá apoyando el futuro de Haití, para que puedan haber industrias en ese país, para que haya estabilidad económica, eso es fundamental para su futuro», opinó Rubio, quien concluye hoy su primera gira en el cargo.
Destacó que República Dominicana «ha hecho mucho» por Haití y que él mismo lo ha precisado en su época de senador hasta hace dos semanas, cuando asumió el cargo.
«Estados Unidos no le va a pedir a ustedes (República Dominicana) que acepten una ola migratoria desde Haití; eso no lo tolera ningún país del mundo», dijo el secretario de Estado.
Reiteró que su país no abandonará ni económica ni logísticamente a la misión multinacional de apoyo a la seguridad que opera en Haití, puesto que esta será una de las excepciones del congelamiento de la ayuda de Estados Unidos a muchos países del mundo que anunció recientemente el presidente de ese país, Donald Trump.
Lea también: Mulino hablará este viernes con Trump en plena tensión por el Canal de Panamá
EFE