EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Secretario de Unasur defiende solución constitucional para crisis de Brasil

Samper concluirá su visita a Brasilia este miércoles, cuando tiene previsto participar en un seminario sobre puertos e hidrovías organizado por el Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento

13/10/2015 | 04:36 pm


BRASILIA.- El secretario general de la Unión de las Naciones Sudamericanas (Unasur), Ernesto Samper, defendió hoy una solución constitucional a la crisis política provocada en Brasil por los intentos de la oposición de abrir un juicio político con fines de destitución contra la presidenta Dilma Rousseff.

«Obviamente esperamos que todos los temas políticos sean tratados dentro del Congreso, dentro de la Constitución, dentro de la ley y con respeto a las normas universales sobre legítima defensa», afirmó el expresidente colombiano en unas declaraciones que concedió a la estatal Agencia Brasil tras reunirse con la mandataria en Brasilia.

La jefe de Estado brasileña enfrenta una delicada crisis política y una ofensiva de la oposición, que ha presentado varias peticiones para que el Congreso instaure un juicio político con miras a su destitución.

Samper, tras su encuentro con Rousseff en el Palacio de Planalto, aseguró que la mandataria cuenta con el apoyo de la Unasur sin necesidad de solicitarlo.

«No necesita pedirlo porque lo tiene. Es una persona honesta, que fue elegida constitucionalmente», aseguró el secretario de Unasur, citado por la Agencia Brasil.

Tras admitir que no abordó el asunto en su reunión con Rousseff, el expresidente colombiano afirmó que la posición de la Unasur «es muy clara» en el sentido de que «la presidenta fue elegida constitucionalmente y tiene que, constitucional y políticamente, terminar su mandato».

EFE