EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Cortesía

Rotary y la historia de la erradicación del polio

26/10/2020 | 06:59 am


CARACAS.-El 25 de agosto, la OMS anunció oficialmente que la transmisión del poliovirus salvaje cesó en 47 países de África, lo cual constituye un paso histórico y esencial hacia la erradicación mundial de la polio, siendo esto un gran orgullo para los rotarios en todo el mundo.

Hoy, Rotary y sus aliados han reducido la incidencia de esta enfermedad en un 99.9% y casi 19 millones de personas caminan, quienes de otro modo habrían quedado paralizadas por la polio, y 1,5 millones más viven, quienes de otro modo hubieran perecido a causa de esta enfermedad.

Sin embargo, hasta que no se erradique el poliovirus, se necesitan fondos adicionales para inmunizar cada año contra la polio a más de 400 millones de niños, mejorar los sistemas de vigilancia para detectar el poliovirus en el medio ambiente, contratar a más de 150.000 trabajadores sanitarios que vayan de puerta en puerta para llegar a todos los niños.

Éxito garantizado

Para garantizar el éxito, Rotary se ha comprometido a recaudar US$ 50 millones al año y la Fundación Bill y Melinda Gates se ha comprometido a aportar dos dólares por cada dólar contribuido por Rotary a la erradicación de la polio, hasta US$ 150 millones al año.

Estos fondos proporcionan apoyo operacional a los trabajadores sanitarios, equipos de laboratorio y materiales educativos.  Además, se une la donación de “horas hombre” (trabajo voluntario) y “dinero”, de más de un millón de rotarios alrededor del mundo, que año tras año, colaboran con trabajadores sanitarios para vacunar a niños en los países afectados por este flagelo.

Vacunarlos repetidamente para incrementar sus niveles de inmunización es una labor que requiere una enorme cantidad de personal.

Las campañas de vacunación son extremadamente complejas y las contribuciones de los rotarios cubren tanto las labores de planificación realizadas por expertos, como grandes campañas publicitarias para informar al público sobre las ventajas de las vacunas y de las fechas en las que se administrarán, así como la labor de los voluntarios que visitan puerta a puerta cada hogar tanto de las grandes ciudades como de aldeas remotas que no figuran en ningún mapa. 

La vigilancia epidemiológica plantea grandes desafíos logísticos y se necesita mucho dinero para mantener operativos los laboratorios que constituyen la red más sofisticada y tecnológicamente avanzada del mundo dedicada a la lucha contra las enfermedades infecciosas.

Los rotarios deben sentirse orgullosos, ya que se trata, sin duda, de la mejor red del mundo y como parte de esta red, Rotary International ha contribuido al financiamiento de pequeños, pero sofisticados laboratorios locales capaces de rastrear las variaciones genéticas de la enfermedad.

Los socios de Rotary tienen un papel muy importante que desempeñar en la erradicación de la polio, como lo es la inmunización rutinaria en África para que el poliovirus salvaje no vuelva y así proteger a los niños.

Con la pandemia de COVID-19, las inmunizaciones masivas en toda la región se han pospuesto hasta nuevo aviso, lo que dificulta las actividades de respuesta a brotes.

El programa de erradicación de la poliomielitis de Rotary (PolioPlus) en la Región de África, además de su apoyo a la respuesta COVID-19, está trabajando con los países para garantizar la continuidad de las actividades esenciales de vigilancia de enfermedades, así como planificar la reanudación de la inmunización y la respuesta al brote de conformidad con la orientación para detener la transmisión COVID-19.

Un Mundo libre de Polio…

El presidente de ROTARY INTERNATIONAL KnaacHolger, afirmó que “Rotary International no descansará hasta que se logre la erradicación de la polio, en todo el planeta”.

“Para alcanzar nuestra travesía y lograr un mundo libre de polio, hace falta seguir en el campo, pues la batalla aún no ha terminado. Necesitamos el apoyo de los socios de Rotary, donantes y el esfuerzo heroico de los trabajadores de la salud para alcanzar nuestra meta».

Estamos muy cerca de erradicar la polio, pero la tarea aún no ha concluido, se necesitan fondos para continuar las campañas de vacunación y las labores de vigilancia epidemiológica. Tu contribución nos acercará a la meta final, para que unidos tengamos un mundo mejor para las próximas generaciones.

Toda persona puede contribuir a alcanzar un “mundo libre de Polio”, para ello basta sensibilizarnos con el sufrimiento que ocasiona esta terrible y paralizante enfermedad en los niños.

Cualquier persona puede hacer posible de manera muy sencilla “SU APORTE” registrando su contribución en el linkendpolio.org/es/donate.

Dona tú también y se parte junto a ROTARY y sus aliados de esta extraordinaria historia de la erradicación de la polio en el mundo.(MJ)

Unión Radio

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos