CARACAS.- El diputado a la Asamblea Nacional, Oscar Ronderos (AD), aseguró que existe un acuerdo no escrito para establecer un mecanismo de representación proporcional mucho más equitativo para los cuerpos deliberantes, como es el caso del Parlamento.
A propósito del trabajo de la Comisión Especial para la Revisión de las Leyes Electorales, el parlamentario sostuvo que ese cambio en la legislación electoral permitiría que el sector que gane la elección no se queda con todo y que quien pierda no tienda a desaparecer.
«Hemos logrado convencer al Gobierno de que eso es lo que más le conviene al país porque eso permite construir consensos alrededor de las grandes decisiones que requieren las dos terceras partes de la Asamblea, bien cuando ellos son mayoría o cuando nosotros seamos mayoría», explicó Ronderos.
Las afirmaciones las hizo al ser entrevistado por el periodista Vladimir Villegas en el programa Entre Líneas, transmitido por Unión Radio.
Detalló que la propuesta que se maneja es que se descontaría al número de escaños obtenidos por representación proporcional (voto lista) los diputados que han sido electos de manera uninominal, lo que, asegura, da como resultado una proporción casi exacta de los escaños con respecto al resultado electoral en votos.
«Eso hace que sea una representación mucho más equilibrada y que haya un Parlamento en el que tengas la obligación de conversar», insistió el diputado.
Lea también: Sindicato de educación rechaza los bajos sueldos y aguinaldos de los maestros