EN VIVO DEPORTES



Ronaldo de Assis Moreira 'Ronaldinho' Foto: Cortesía

Ronaldinho: «No cambié la historia del Barça»

16/01/2020 | 12:02 pm


Barcelona.- Ronaldo de Assis Moreira ‘Ronaldinho’, el delantero que le dio impulso al Barcelona de Frank Rijkaard y Joan Laporta, asegura que es «un orgullo» escuchar que cambió la historia del Barça, pero no está de acuerdo: «No fui yo, fue un grupo de jugadores que atravesaba un gran momento».

En una entrevista que publica en el número de enero la revista ‘Panenka’, Ronaldinho recuerda que en Barcelona «todo fue muy lindo» desde el primer día, desde el primer partido. «Fue algo más que especial», indicó.

Aseguró que no es solo en Barcelona donde ha sido feliz, sino que lo ha sido en general «jugando al fútbol». En cuanto a Leo Messi, Ronaldinho recuerda que cuando llegó al Barça «ya se hablaba de un niño» que destacaba entre los más pequeños.

«Luego fuimos amigos, empezamos a jugar juntos y nos llevamos muy bien. Él llegó siendo diferente a todos los demás, y hablamos con Rijkaard para que viniera a entrenar con nosotros, fue todo muy rápido. Tuve la suerte de darle el pase de su primer gol. Con el tiempo, es muy bonito ver de tan cerca a alguien que empieza y que luego conquista el mundo», recuerda.

Ronaldinho comenta que Messi no le dejó ninguna enseñanza en particular. «Siempre fuimos muy amigos, aprendimos cosas del día a día, él me enseñaba español y yo portugués, pero con el balón nos comprendíamos a la perfección. Me quedaría con lo tranquilito que es. Eso es algo que me encanta de él, nunca se mete en líos, siempre está con su familia y con los más cercanos», indica.

Elogio a Frank Rijkaard, su exentrenador en el Barça. «Es un grandísimo entrenador, un tipo muy tranquilo, el mejor con el que he trabajado. Lo sabía todo porque jugó al mejor nivel, y eso nos puso las cosas muy fáciles. Todo lo que nos pedía él ya lo había vivido antes por lo que nos hablaba de una forma muy simple y directa», insiste.

Ronaldinho comenta que el holandés le dio «mucha libertad» para hacer su fútbol, pese a las exigencias tácticas. «Al fin y al cabo, cuando no teníamos el balón también debíamos cumplir con nuestras obligaciones. Pero cuando lo teníamos, me hacía sentir completamente libre», insistió.

EFE/Unión Radio