EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Roma recuerda su pop art en una muestra entre pasado y presente

Roma POP CITY 60-67″ podrá verse hasta el 27 de noviembre con Roma como protagonista de los años 60 a través de artistas como Mario Ceroli, Franco Angeli, Claudio Cintoli, Tano Festa, Renato Mambor o Mario Schifano

12/07/2016 | 02:30 pm


italia19ROMA.- Más de cien obras a caballo entre el pasado y el presente forman la exposición «Roma POP CITY 60-67» del Museo de Arte Contemporáneo (MACRO) de la capital italiana, que se abre mañana en homenaje al pop art romano de los sesenta que «convirtió obras de arte clásicas en cultura de masas».

Así lo afirmó hoy la directora del MACRO, Federica Pirani, en declaraciones a Efe tras la presentación de la muestra a los medios de comunicación.

Artistas de losaños 60 como Mario Ceroli, Franco Angeli, Claudio Cintoli, Tano Festa, Renato Mambor o Mario Schifano fueron integrantes de la conocida como «Escuela de Plaza del Pueblo», centro neurálgico de los encuentros de los intelectuales como Federico Fellini, Pier Paolo Passolini o Alberto Moravia.

La muestra está compuesta por pinturas, esculturas, fotografías y documentales recuperados por la Superintendencia de Cultura de Roma que retratan uno de los períodos más importantes para la Ciudad Eterna.

El objetivo es «mostrar lo extraordinario que fue ese momento con todos los artistas reunidos en el café Roseti de Plaza del Pueblo, donde nació un movimiento expresivo muy original como es el pop art romano», reconoció Pirani.

Una corriente expresiva que Pirani quiso diferenciar del pop art americano, del que se distingue, según dijo, por cuestiones «sociales, políticas y culturales».

También hay un lugar para la política en la muestra con fotografías y vídeos que recuerdan la Guerra de Vietnam, como un documental en 16 milímetros de Mario Schifano que, impactado por la invasión americana toma imágenes de la guerra directamente de la televisión como si estuviera allí; la realidad a través de la pantalla de la televisión.

La muestra, que ha necesitado un año y medio de preparación, posee además una vertiente optimista.

En esta misma línea, la directora del MACRO agregó que ha llegado el momento de «relatar a las nuevas generaciones cómo la creatividad supo expresarse en aquel período en Roma usando una manera, en mi opinión, muy cercana al gusto de los jóvenes de hoy».

Además, los lienzos que cuelgan de las paredes del MACRO están elaborados con materiales industriales «completamente revolucionarios en el arte» en la época como el metacrilato o el cemento armado.

EFE/SPLL