EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



El presidente iraní, Hasan Rohaní/ Cortesía

Rohaní urge a Trump a saldar deudas anteriores antes de tomar nueva decisión

25/04/2018 | 06:41 am


TEHERÁN.- El presidente iraní, Hasan Rohaní, urgió hoy a su homólogo estadounidense, Donald Trumo, a «saldar sus deudas anteriores y luego tomar una nueva decisión», en alusión a un eventual nuevo acuerdo multilateral con Irán.

«Si el JCPOA (siglas en inglés del acuerdo nuclear) era malo y peligroso, ¿por qué lo firmaste? Eres un hombre de negocios y no sabes nada sobre derecho», dijo Rohaní en un discurso en la ciudad septentrional de Tabriz.

Trump, junto el presidente francés, Emmanuel Macron, anunciaron ayer la posibilidad de negociar un nuevo acuerdo multilateral para bloquear la actividad nuclear de Teherán «a largo plazo», «acabar con las actividades (de misiles) balísticos» de Irán y buscar «una solución política para contener a Irán en la región».

Rohaní puso en duda la legitimidad de una decisión adoptada solo por dos de los siete firmantes del acuerdo nuclear, rubricado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (EEUU, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania).

«El hecho de que usted (Trump) amenace a bancos e inversores a no trabajar con Irán está en contra de lo que prometió en el JCPOA», denunció el presidente iraní, resumiendo las citadas «deudas anteriores».

En su alocución, recogida en un comunicado de la Presidencia iraní, Rohaní aseguró que el problema actual del mundo son «los políticos que no tienen en cuenta las consecuencias de sus palabras».

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos