EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



EFE

Rohaní: El mundo «ha aceptado» la continuidad de Al Asad para combatir al EI

El presidente de Irán, Hasán Rohaní, destacó que «hoy todo el mundo ha aceptado que el presidente Al Asad deber segui para que podamos combatir a los terroristas»

27/09/2015 | 04:52 pm


WASHINGTON.- El presidente de Irán, Hasán Rohaní, afirmó que «todo el mundo ha aceptado» la continuidad en el poder del líder sirio, Bachar al Asad, para luchar contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), que ocupa parte de Siria.

«En Siria, cuando nuestro primer objetivo es expulsar a los terroristas y combatirles para derrotarles, no tenemos otra solución que fortalecer la autoridad central y el Gobierno central de ese país como un asiento central del poder», declaró a la cadena televisiva CNN Rohaní, quien se encuentra en Nueva York para asistir a la Asamblea General de las Naciones Unidas.

«Por tanto, creo que hoy todo el mundo ha aceptado que el presidente Al Asad debe seguir para que podamos combatir a los terroristas», subrayó el presidente iraní.

«Sin embargo -precisó-, tan pronto este movimiento alcance niveles de éxito y empiece a expulsar a los terroristas paso a paso, entonces otros planes deben aplicarse, como escuchar las voces de la oposición también».

Desde el inicio de la guerra civil en Siria en 2011, la República Islámica ha dado apoyado político, financiero y militar al régimen de Al Asad, que también ha recibido el respaldo de Rusia.

Sin embargo, el régimen ha llamado «terroristas» a grupos que EE.UU. y otras potencias occidentales consideran parte de la legítima oposición.

Estados Unidos ha insistido en que Al Asad debe dimitir para facilitar una transición política que permita conseguir la paz.

Aunque EE.UU. parece estar cambiando de táctica para acabar con el conflicto, dando cabida a Irán en las negociaciones, Rohaní subrayó que no se están produciendo «conversaciones directas» con el país norteamericano.

«Irán, con Estados Unidos, no tiene conversaciones directas sobre Siria. Pero Irán mantiene conversaciones de forma simultánea con la Unión Europea, al igual que con otros países», apuntó el mandatario iraní.

EFE