EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



 El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, hizo hoy un llamamiento para que cesen los discursos "inflamados" en Venezuela y prime la convivencia ante las elecciones legislativas previstas el próximo 6 de diciembre

Rodríguez Zapatero cree que misión de acompañamiento tiene «alta responsabilidad»

 El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, hizo hoy un llamamiento para que cesen los discursos «inflamados» en Venezuela y prime la convivencia ante las elecciones legislativas previstas el próximo 6 de diciembre

30/11/2015 | 09:46 am


MADRID.- El político socialista español, presidente del Ejecutivo de 2004 a 2011, viajará esta semana a Venezuela, junto con otros políticos latinoamericanos, como parte de una delegación de acompañamiento para los comicios a la Asamblea Nacional.

En declaraciones a la cadena de televisión La Sexta, Zapatero explicó que su misión tiene como objetivo ayudar a que el proceso electoral sea «limpio y transparente», pero con «respeto a la soberanía deVenezuela, sin interferir en los asuntos internos políticos» del país.

No obstante, ante la tensión que se vive en Venezuela, Zapatero trasladó a las partes un mensaje para que prime la calma durante la jornada electoral y en los días siguientes.

Zapatero admitió que la tarea que tienen encomendada en Venezuela es «difícil» y de «alta responsabilidad», pero reafirmó su disposición a dedicar «su grano de arena, experiencia y capacidad de diálogo» para que pueda desarrollarse con éxito.

A su juicio, en países como Venezuela, a veces se oyen «discursos muy inflados en términos políticos y pasionales y de radicalismo», pero confió en que el día 6 sea «una jornada de garantías democráticas» y que el escrutinio «sea respetado por todas las fuerzas políticas y el Gobierno».

«Es muy importante para América Latina en su conjunto y para Venezuela que la racionalidad se imponga, que las reglas democráticas prevalezcan y que en vez de esos discursos inflamados, podamos ir viendo discursos de mucha más incitación a la convivencia», deseó.

EFE