EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: Sin Duda

El economista Francisco Rodríguez/ Foto:UR

Rodríguez: Biden se moverá de forma «muy política» sobre Venezuela

19/01/2021 | 03:05 pm


CARACAS.- El economista Francisco Rodríguez, considera que el año 2021 va a continuar siendo muy difícil, pero vislumbra una pequeña recuperación económica debido, en su opinión, a que la nueva administración estadounidense, encabezada por el presidente Joe Biden, no impondrá nuevas sanciones a Venezuela.

“Eso quiere decir que las empresas no estadounidenses, las empresas europeas, de India o  China pueden estar más dispuestas a hacer negocios con Venezuela y eso le va a dar un poco de respiro al acceso de Venezuela a los mercados petroleros y va a permitir que la economía experimente una recuperación leve”, enfatizó en entrevista a Mary Pili Hernández en el espacio Sin Duda de Unión Radio.

Asimismo, el fundador de @OILFORVENEZUELA diferenció entre las sanciones emanadas de las órdenes ejecutivas que prohíben que los estadounidenses compren petróleo a Venezuela y la decisión política “discrecional” de imponer sanciones a empresas no norteamericanas que hacen negocios con el país. “Ese segundo elemento, que es lo que se llaman sanciones secundarias, fue algo particularmente dañino en el 2020”.

A su juicio, el equipo de Biden afrontará el asunto venezolano por vías políticas. “Hay que entender que Biden con Venezuela se va a mover de una forma muy política, con mucha sensibilidad a los factores políticos”.

Joe Biden

Considera que la flexibilización que vamos a ver de parte de Washington no será anunciada, “no es que se van a levantar las sanciones, van a ser cambios de política que van a tener un impacto importante”, agregó.

Subrayó que el cambio de política que podría tener más impacto es que “EEUU decida no imponer sanciones secundarias adicionales”.

Estima que el nuevo gobierno estadounidense mostrará una inclinación a propiciar acuerdos humanitarios entre las partes y “si bien no van a dejar de reconocer a Guaidó sí creo que le van a aclarar que hay una expectativa de que se llegue a acuerdos humanitarios con el gobierno de (presidente Nicolás) Maduro.

Considera que el primer tema sería el del acceso del país a las vacunas contra el coronavirus que se producen en Europa y EEUU “porque no tiene entrada a ninguno de los mecanismos” que implementa el Banco Mundial –BM- o la Organización Panamericana de la Salud –OPS- “y ambas partes van a tener que reconocerse el uno al otro”.

 

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio