GUADALAJARA.- La ironía y la sátira de la cultura mexicana hacen un guiño con las paradojas de la vida contemporánea en la exposición ‘En el aire’, del artista plástico mexicano Rodrigo Ímaz, quien muestra parte de su obra por primera vez en Guadalajara.
Ímaz, conocido también por su trabajo como cineasta, dijo este viernes a EFE que los mexicanos no pueden sustraerse de una visión cómica y humorística de la vida pero que también es mordaz y crítica.
“La sátira y el humor son características muy propias de nuestra cultura y nos permiten hacer comentarios tragicómicos que pueden salirse de la solemnidad y de la seriedad para efectivamente hacer una crítica o dar luz a ciertos temas que a veces son escabrosos o que no queremos voltear a ver”, aseguró Ímaz, hijo de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum.
La muestra hace una revisión de la obra de Ímaz con cerca de 170 piezas de dibujo, grabado, pintura, escultura, instalación, fotografía y arte objeto en las que retoma temas como la política, la desigualdad, la modernidad, pero en las que también muestra su pasión por el fútbol.
Con algunos elementos prehispánicos, figuras como campesinos, hombres con cabeza de televisión, calaveras con rostros de conocidos políticos, o con la evocación a personajes de la cultura popular como luchadores o futbolistas, el artista muestra las múltiples facetas de lo que es la mexicanidad, su complejidad y sus paradojas.
EFE