EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Robot lazarillo y dron destacan en torneo científico

29/06/2018 | 06:16 pm


SANTIAGO DE CHILE.- Un robot lazarillo y un dron con inteligencia artificial para proteger la flora y vegetación nativa son algunos de los proyectos con que un grupo de estudiantes compite en un torneo de investigación e innovación que promueve la escuela de Ingeniería de la Universidad Católica (UC) de Chile.

«Navi es un compacto robot guiado que favorece a las personas con discapacidad visual. Asiste el traslado, evita obstáculos y optimiza la movilidad de un punto a otro», dijo a Efe la estudiante de ingeniería civil de la UC, Jeset Poblete, quien ideó el robot lazarillo, uno de los más destacados entre los emprendimientos.

Poblete explicó que la comunicación con Navi se hace a través de un mango por medio de estímulos kinésicos y además el usuario se puede comunicar con el robot a través de una aplicación que se conecta a Google Maps con la cual se puede trazar una ruta para llegar de un punto a otro.

«Es como un perro lazarillo pero autónomo y la diferencia con el perro es que éste (el animal) no sabe hacia donde tiene que ir; en cambio, Navi sí», enfatizó la estudiante.

La competencia, que se lleva a cabo en el Complejo Andrónico Luksic Abaroa del Campus San Joaquín de esa casa de estudios superiores, reparte 14.000 dólares a las tres mejores propuestas científicos tecnológicas, para que los universitarios continúen con el desarrollo de sus innovaciones, tanto en el Chile como en el extranjero.

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos