EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



El encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Venezuela, Todd Robinson/ Foto: UR @MemeFelce

Robinson: Venezolanos decidirán si elecciones tienen credibilidad o no

22/03/2018 | 06:08 pm


CARACAS.- El encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Venezuela, Todd Robinson, afirmó que aunque las relaciones con el gobierno de Venezuela han sido difíciles por años, »siempre hay espacio para mejorar las relaciones, creo en el diálogo y la negociación, hay autoridades tanto en Venezuela como en Washington que quieren hablar y necesitan hablar».

En entrevista exclusiva con Vladimir Villegas en Unión Radio, Robinson sostuvo que en vez de endurecerse las relaciones, »hay que buscar este espacio para hablar, dialogar, sobre los temas más importantes entre los dos países».

Sobre las sanciones del gobierno de Donald Trump contra funcionarios venezolanos, Robinson señaló que son medidas individuales, »el propósito es evitar que esas personas que han cometido delitos financieros, de corrupción, podrían usar el sistema financiero de los Estados Unidos».

El encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Venezuela, Todd Robinson/ Foto: UR @MemeFelce

En cuanto a la orden ejecutiva que prohíbe las transacciones con el Petro, reiteró que el Departamento del Tesoro ha fijado una posición clara al respecto, ya que con la criptomoneda se estarían evadiendo las sanciones. »No decimos que pueden buscar sus maneras de hacer negocios, estamos diciendo que no pueden tener acceso a nuestro sistema».

Maduro-Trump

Robinson dijo que por los momentos no hay planes para una reunión entre el presidente, Nicolás Maduro, y Donald Trump.

»La brecha entre los Estados Unidos y Venezuela está bastante grande ahora, pero hay oportunidades en las Naciones Unidas, en las reuniones de Europa, hay posibilidades de que estos dos líderes podrían encontrarse en un espacio junto (…) No hay planes de una reunión entre Maduro y Trump».

El encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Venezuela, Todd Robinson/ Foto: UR @MemeFelce

Añadió que sería difícil un encuentro en Lima en el marco de la Cumbre de las Américas. Puntualizó que no está seguro que el presidente Trump acuda a esta cita regional, tras la renuncia del presidente peruano, Pedro Pablo Kuczinsky. »No estoy seguro que el presidente Trump va a Lima, a la Cumbre, tenemos esto para confirmar».

Elecciones

Robinson dijo que la administración Trump esperará por la decisión que tomen los venezolanos en las elecciones previstas para el 20 de mayo. »Los venezolanos van a decidir si las elecciones tienen credibilidad o no, nosotros vamos a esperar la decisión de los venezolanos».

El funcionario diplomático refirió que la democracia más fuerte es la que tiene la observación electoral abierta a otros países.

Tod Robinson (Foto UR)

Reiteró que »tenemos que respetar la decisión de los venezolanos en cuanto a las elecciones, pero con el presidente Maduro o sin el presidente Maduro, Venezuela siempre va a tener un socio aquí en Caracas y el gobierno de Estados Unidos tiene interés en un país exitoso, abierto, que quiere avanzar en los temas importantes».

Dijo que todavía está a la espera de una reunión con el presidente Maduro. »Yo estoy aquí, esperando».

Migraciones

Para Robinson la diáspora de venezolanos hacia Estados Unidos y países de la región es un tema que pudiera ser abordado con las autoridades del gobierno de Nicolás Maduro.

‘Hemos detectado el crecimiento del número de personas buscando asilo en Estados Unidos, esto es bastante triste, en mi juicio los venezolanos quieren vivir en Venezuela, crecer sus hijos, seguir sus sueños aquí en Venezuela y es una lástima que un número bastante grande no ve su futuro aquí en Venezuela, y este es otro tema que podríamos tocar en el diálogo entre Estados Unidos y Venezuela».

A su juicio, Venezuela debe tratar este tema con sus vecinos Colombia, Brasil, Perú, Argentina y Chile.

Unión Radio

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos