EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: Sin Duda

Diputado, Hugbel Roa/Archivo

Roa: Algunas universidades intentan solapar destino de los recursos

24/01/2018 | 02:32 pm


CARACAS.-  Ante la posible paralización de las universidades autónomas debido a dificultades presupuestarias, el ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa, destacó que las casas de estudio del país no escapan de la llamada guerra económica. “Este esquema de guerra que se le ha planteado al país a partir de la destrucción de su economía y las universidades no está exenta de ella”.

Denunció que muchas casas de estudios están manejadas por grupos que funcionan como sectas. “A veces se dice que las universidades no tienen presupuesto, pero es porque intentan solapar realidades de los gastos porque no se prioriza”, expresó.

En entrevista a Maripili Hernández en el espacio Sin Duda en Unión Radio, cuestiona que se haya malentendido el concepto de autonomía universitaria y que las autoridades se nieguen a ofrecer información al ministerio de Educación. “Muchas veces no se quiere hacer rendición de cuentas con información oportuna porque se intenta solapar la verdadera intención de lo que se hace con los recursos”.

“Algunas universidades entendieron que ser autónomas, además de manejar los recursos, se plantearon  que  ellos solamente rinden cuentas a su contraloría interna y no tienen porqué rendir cuentas al ministerio”, destacó.

Roa insiste en que se deben «romper las cadenas» que intentan poner en las universidades sin violentar los principios de autonomía y determinación de los estudiantes de cómo hacerse más fuerte en el marco de la Constitución. Ahora toca que los estudiantes, profesores y trabajadores se empoderen”, acotó.

 Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio