EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: A Tiempo

Alfonso Riera, presidente Front Consulting y expresidente Cámara Venezolana Franquicias y Negocios/URN

Riera: Reducción del sector franquicias no llegó a 40%

16/11/2022 | 09:03 am


CARACAS.- Alfonso Riera, presidente de Front Consulting y expresidente de la Cámara Venezolana de Franquicias y Negocios en Venezuela, celebró que después de 8 años se volvió a realizar la Feria de Franquicias de Caracas el fin de semana pasado.

Enfatizó que Venezuela fue uno de los países marcadores en el esquema de franquicias, siendo el tercer mercado más importante de Latinoamérica. “Desde 2005 al 2011 vivimos una época dorada, Llegamos a tener 530 marcas y 12 mil 500 puntos de ventas abiertos generando más de 120 mil empleos”.

En entrevista con Eduardo Rodríguez en el espacio A Tiempo de Unión Radio, agregó que ese impulso se frenó debido a la crisis política, económica y social y luego vino la pandemia. “No hemos hecho un levantamiento estadístico, pero comienzan a aparecer algunos resultados y puede que haya en Venezuela unas 350 empresas franquiciables”.

Destacó que comparando lo que fue la reducción de toda la economía y del parque empresarial a todo nivel que se contrajo mas de 80 %, “la reducción del sector franquicia no llegó a 40 %”.

Explicó que el franquiciante ayuda, colabora, induce y acompaña al franquiciado a ser exitoso. “El único modelo que se ha expandido basado en que el negocio es ayudar a otros a ser exitosos”.

Subrayó que “el mundo está enganchado con el tema del emprendimiento”.

»Creo que el emprendimiento a nivel continental, multilateral, nacional, estadal y municipal, se ha promovido de una manera intensa en los últimos 20 años”.

Sin embargo, advierte que “menos de 10 % de emprendimientos primarios que se crean en el mundo llegan al quinto año de vida”.

Precisó que, tras un monitoreo informal, Front Consulting ha detectado en Caracas más de 4 mil emprendimientos desde marzo de 2020. “No hubo niña que no rescatara la receta de la galletita de la abuela, no hubo joven que no inventara el pollo frito o se pusiera a hacer hamburguesas”.

Agregó que muchos de esos emprendimientos tienen el sueño de formalizarse. “Ya algunos abrieron tiendas, muchos no perdurarán, pero muchos si y otros están pensando en franquiciarse”.

 

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio