«Riccy», un corto que sensibiliza sobre la violencia de género en Honduras

Foto: Honduras.com

TEGUCIGALPA.- El cortometraje «Riccy» recuerda el asesinato de la colegiala Riccy Mabel Martínez, a inicios de la década de 1990, y busca «sensibilizar» sobre la violencia de género en Honduras, país que anualmente registra al menos 300 asesinatos de mujeres, dijo este sábado a EFE su directora, Mildred Tejada.

El trabajo como guionista y directora de Tejada nace para «sensibilizar» a la población sobre la necesidad de respetar los derechos de las mujeres en Honduras y también recordar uno de los «feminicidios más emblemáticos» del país.

La producción, de 29 minutos, muestra la historia de Martínez, que tenía 17 años cuando fue víctima de asesinato y violación. Esto tras desaparecer el 13 de julio de 1991 después de salir de visitar el Primer Batallón de Comunicaciones para gestionar la liberación de su novio, reclutado por la fuerza.

Su cadáver se encontró dos días después en estado de descomposición y con señales de violación y tortura, en un riachuelo en la periferia de Tegucigalpa.

La condena contra los responsables

Por la muerte de la estudiante fueron condenados el coronel Ángel Castillo, jefe del batallón que ella visitó, y el sargento Santos Llovares, que se inculpó en el hecho, aunque después se retractó.

Castillo fue condenado en 1992 a 16 años y medio de cárcel por violación y homicidio, pero su sentencia fue anulada en 1998. Llovares fue sentenciado a 10 años y medio por homicidio.

El corto, producido por Herson Ortega, de Technos Media, parte de una idea de «inmortalizar» algunos «episodios terribles, homicidios e injusticias» contra las mujeres en Honduras, señaló Tejada, periodista de profesión.

«El pueblo entero sintió repulsión por un caso tan abominable y también (me marcó) cómo se manejó mediáticamente porque algunas personas decían: está bueno que le pase, quién la manda a andar en minifalda e ir a un batallón», explicó.

EFE