EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Rey Felipe VI pide a los partidos entendimiento y garantiza la unidad de España

El Rey Felipe VI pidió hoy a los partidos políticos que actúen con sentido del deber y voluntad de entendimiento, al servicio del interés general de los españoles, y garantizó la unidad de España frente a rupturas de la ley e imposiciones de unos sobre otros

24/12/2015 | 11:20 pm


635865844963375664wMADRID.- Pocos días después de las elecciones generales, que dibujan un escenario complejo para la formación de gobierno, Felipe VI recordó que «la pluralidad política expresada en las urnas aporta sin duda visiones y perspectivas diferentes; y conlleva una forma de ejercer la política basada en el diálogo, la concertación y el compromiso».

«Ahora, lo que nos debe importar a todos, ante todo, es España y el interés general de los españoles», reafirmó el monarca en el segundo mensaje de Navidad de su reinado.

De las elecciones generales del pasado 20 de diciembre salió un Parlamento muy fragmentado, con el gubernamental PP (centroderecha) como ganador, pero sin mayoría suficiente, por lo que necesita el apoyo de otros partidos para formar gobierno.

Otra particularidad es la presencia destacada de tres partidos: además del tradicional socialista (PSOE), entraron en el Congreso dos formaciones nuevas, Podemos (izquierda) y Ciudadanos (centro liberal).

«Los españoles nunca nos hemos rendido ante las dificultades, que han sido grandes, y siempre las hemos vencido», proclamó el monarca para reforzar sus palabras de confianza en el futuro de España y recordó que «hace décadas, el pueblo español decidió, de una vez por todas y para siempre, darse la mano y no la espalda».

Felipe de Borbón apeló así a la responsabilidad y a la voluntad de entendimiento de los partidos, porque la nueva legislatura requiere «asegurar y consolidar» lo ya logrado en las ultimas décadas.

Pidió también contar con «unas instituciones dinámicas» y sensibles a «las demandas de rigor, rectitud e integridad que exigen los ciudadanos».

EFE