El rey Felipe VI fijó los próximos lunes 2 y martes 3 de octubre como fechas para la segunda ronda de consultas de cara a la investidura del próximo presidente del Gobierno, tras fracasar la sesión de investidura del candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo.
Felipe VI ha tomado esta decisión tras reunirse con la presidenta del Congreso, Francina Armengol, quien le ha comunicado que Feijóo no ha obtenido los apoyos suficientes.
De esta forma se cierran los tres días de debate de una investidura fracasada que se convierte en la cuarta fallida desde 1979, tras las dos del dirigente socialista Pedro Sánchez en 2016 y 2019 y la del expresidente del Gobierno del PP Mariano Rajoy en 2016.
La presidenta del Congreso, Francina Armengol, comunicará hoy al rey Felipe VI el resultado de esta votación para que el monarca español vuelva a abrir una ronda de consultas con los representantes de las formaciones con escaño en el Congreso, con el fin de proponer a un nuevo candidato.
A partir de ahora se abre el plazo para que un candidato logre los apoyos necesarios antes del 27 de noviembre o, de lo contrario, se convocarán elecciones para el 14 de enero.