EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Archivo

Revocan sanción que suspendió a Uber en Colombia

19/06/2020 | 09:30 pm


BOGOTÁ.- El Tribunal Superior de Bogotá revocó este viernes una sanción de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) que ordenó en diciembre pasado a la compañía estadounidense Uber suspender su servicio en Colombia, al considerar que la plataforma incurrió en competencia desleal.

El 20 de diciembre de 2019 la SIC sancionó a Uber al resolver una demanda que interpuso la compañía Cotech S.A, que presta servicios de telecomunicaciones a una empresa de taxis, lo que obligó a la plataforma estadounidense a salir del país a comienzos de este año, pero retomó su operación días después con otro modelo.

Los taxistas pidieron entonces que se bloqueara la aplicación al considerar que constituía una forma de «competencia desleal» que afectaba seriamente al gremio, pues no seguía las regulaciones de las empresas de transporte.

Sobre esa decisión, el Tribunal Superior de Bogotá argumentó este viernes que el plazo de dos años para que los taxistas demandaran a Uber ya había vencido, razón por la cual ordenó «declarar probada la excepción de prescripción extintiva propuesta por la parte demandada» en su apelación.

En consecuencia, ese tribunal dio por terminado y a favor de Uber el proceso de apelación, decisión que no resuelve el debate de fondo sobre las supuestas irregularidades de la plataforma para operar en Colombia.

«Celebramos la decisión que el Tribunal Superior de Bogotá tomó el día de hoy, que reversa un fallo injusto proferido por la SIC el pasado 20 de diciembre», manifestó la compañía en un comunicado.

Además señaló que por la crisis causada por el coronavirus «busca ser un aliado del país para recuperar la economía y ofrecer oportunidades de generación de ganancias adicionales para miles de personas».

EFE