EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Coronavirus

Revelan flexibilidad de proteína que facilita contagio SARS-CoV-2

20/10/2020 | 08:51 am


MADRID.-  Un estudio dirigido por investigadores del español Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) identificó algunas claves de la flexibilidad de la proteína spike del coronavirus, que es fundamental para permitir la entrada del virus en las células y propagar la infección.

La CSIC explicó que el trabajo define por primera vez de forma cuantitativa los movimientos de la proteína spike y proponen la localización de algunas bisagras moleculares que permiten estos movimientos.

Para analizar estos movimientos y la dinámica estructural de esta proteína, los investigadores han desarrollado nuevos métodos computacionales mediante el estudio de miles de imágenes de crío-microscopía electrónica.

«Mediante los nuevos desarrollos propuestos en análisis de imagen hemos podido comenzar a entender la flexibilidad de la espícula infectiva del virus, detectando algunas de las bisagras moleculares que facilitan su entrada en la célula», relató José María Carazo, investigador del CNB-CSIC y uno de los responsables del trabajo.

Los detalles de esta flexibilidad, publicados en la revista International Union of Crystallography Journal, podrían ser útiles en el diseño de terapias para bloquear el acceso al virus interior de las células.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos