SANTIAGO DE CHILE.- La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) de Chile informó este viernes que tres pacientes electrodependientes fallecieron producto del masivo corte de luz ocurrido en agosto pasado a raíz de un temporal, por lo que presentó cargos en contra de la distribuidora eléctrica para esclarecer responsabilidades.
A través de un comunicado, la SEC señaló que una investigación determinó que Enel “no entregó los equipos de respaldo requeridos a dos de los pacientes electrodependientes registrados, incumpliendo las obligaciones establecidas en la normativa vigente”.
“Enel no adoptó medidas preventivas para mitigar los efectos de las interrupciones del suministro eléctrico, ni priorizó el restablecimiento del servicio para los pacientes electrodependientes, quienes estuvieron sin energía por hasta 59,5 horas”, detalló la SEC.
Según la prensa local, la SEC constató que una de las familias de los pacientes fallecidos realizó 11 llamadas a la compañía durante las lluvias sin obtener respuesta; en otro caso se hicieron tres intentos de contacto, sin éxito.
No se entregó información oficial respecto del tercer paciente fallecido.
“Lamentamos profundamente el fallecimiento de tres personas registradas como electrodependientes, en el contexto del evento climático extraordinario e imprevisible que azotó la Región Metropolitana los días 1 y 2 de agosto pasado”, respondió Enel.
“Enel Distribución no sólo ha entregado oportunamente toda la información correspondiente a la SEC, sino que continúa actualizando a esa Superintendencia sobre las consecuencias de tan dramático e inusitado fenómeno climático”, agregó.
El Gobierno chileno, por su parte, subrayó que lo conocido hasta ahora sobre este caso «es razón suficiente» para poner en duda la continuidad de la concesión de Enel.
“Es doloroso constatar que tres personas perdieron la vida producto de los incidentes que hubo en esos días, que implicaron que los servicios eléctricos no funcionaran correctamente”, afirmó la ministra chilena de Interior, Carolina Tohá.
La secretaria de Estado recordó además que durante la emergencia “se estableció una serie de compromisos con la empresa para la reposición que una y otra vez no se cumplieron“.
Al igual que en agosto, donde durante más de una semana 60.000 personas estuvieron sin luz en Santiago, el sistema eléctrico de la capital chilena se vio afectado por un temporal durante el mes de mayo, que llevó a la SEC a aplicar dos multas por casi 4 mil millones de pesos (4,2 millones de dólares) a Enel por no ofrecer información fidedigna y probarse que incumplió el tiempo legal establecido para reparar los fallos.
EFE