EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Petróleo

Reunión OPEP+ se podría aplazar unos días por falta de acuerdo

04/04/2020 | 09:10 am


VIENA.- Todo indica que la reunión telemática de emergencia de los socios de OPEP + (OPEP y Rusia), prevista para este lunes, se aplazará unos días ante la falta de entendimiento previo, señalaron este sábado fuentes cercanas grupo en Viena y Moscú.

En la capital austríaca, sede del secretariado de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), una fuente cercana al grupo señaló que «aún no es oficial pero parece probable que (la reunión) será más tarde en la semana».

Mientras, en Moscú la agencia de noticias oficial rusa RIA Nóvosti informó hoy de un posible aplazamiento.

«Estamos discutiendo diferentes fechas. Creo que tendrá lugar la próxima semana pero más tarde», dijo una fuente cercana al encuentro bajo la condición del anonimato.

Por su parte, la agencia TASS, precisó que la fecha será «posiblemente» el jueves próximo. «Pero eso tampoco es aún seguro», agregó una fuente citada por esa agencia rusa.

El encuentro está considerado como clave para estabilizar el mercado internacional de petróleo en medio de la pandemia del coronavirus, con una contracción estimada de la demanda de entorno al 20 %, lo que equivale a unos 20 millones de barriles diarios.

Esto ha hecho que los precios se encuentren en sus niveles más bajos en casi dos décadas.

Arabia Saudí y Rusia, los dos principales productores de crudo, junto a Estados Unidos, no se ponen de acuerdo sobre cuánto deben reducir su producción.

Arabia Saudí tachó este sábado de «categóricamente falsas» las acusaciones de Rusia sobre la supuesta negativa del reino a extender una acuerdo de recorte entre la OPEP y sus aliados.

«El ministro de Energía de Rusia fue el primero en decir a los medios que todos los países participantes estaban exentos de sus compromisos a partir del 1 de abril», señaló el ministro de Energía saudí, Abdulaziz bin Salman al Saud, en Twitter.

«Esto llevó a la decisión de los países de aumentar su producción con el fin de compensar los bajos precios y la pérdida de sus ganancias», agregó en referencia a la fracasada reunión mantenida en Viena hace un mes.

Por su parte, Fatih Birol, director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), habló este viernes, en una entrevista con Efe en París, de un choque en el mercado petrolero «como nunca antes en su historia».

EFE

Videoteca

Zona Éxitos