EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Central nuclear de Daiichi//Cortesía

Retrasan varios años la retirada de combustible en central nuclear japonesa

27/12/2019 | 08:08 am


Tokio, 27 dic (EFE).- Las autoridades de Japón decidieron retrasar en varios años en el proceso para retirar el combustible gastado y almacenado en dos de los reactores de la central nuclear de Daiichi dañados por el terremoto de 2011.

El 11 de marzo de 2011, un terremoto con magnitud 9 Richter y el tsunami posterior destrozaron cuatro de las seis unidades de reactores de la central, en la prefectura de Fukushima, y generaron la peor catástrofe nuclear desde la que se registró en 1986 en Chernóbil (Ucrania).

La decisión de retrasar la retirada de combustible de los reactores 1 y 2 fue adoptada este viernes por el Gobierno, en la primera revisión del calendario de estos trabajos que se hace en dos años.

El secretario del Gabinete y ministro portavoz del Gobierno, Yoshihide Suga, afirmó que «Hemos hablado sobre el plan de desmantelamiento de Fukushima de acuerdo con los plazos a mediano y largo plazo».

La retirada del combustible en el reactor número 1 se retrasará entre cuatro y cinco años y comenzará en el año fiscal que comienza en abril de 2027 o el que empieza en abril de 2028. En el caso de reactor número 2, el proceso se retrasará entre uno y tres años, y comenzará en los años fiscales de 2024 o 2026.

EFE