EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Retornan a Colombia los negociadores del ELN en La Habana

02/10/2022 | 09:32 pm


LA HABANA.-La Delegación de Diálogos del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia informó este domingo que regresa a su país desde La Habana, donde permaneció los últimos años tras la interrupción de las negociaciones con el Gobierno.

«En el día de hoy con el acompañamiento de los países garantes: la República de Cuba, el Reino de Noruega y la República Bolivariana de Venezuela, se ha procedido al retorno de la Delegación de Diálogos con seguridad y garantías», refiere el comunicado divulgado por el ELN.

El grupo guerrillero considera que «esta es una victoria de la razón y del Derecho Internacional» y criticó el «propósito de perfidia» del Gobierno del expresidente de Colombia, Iván Duque.

El Ejecutivo de Duque, a su juicio, «buscó no sólo burlar las obligaciones contraídas con el ELN, y con la comunidad internacional», sino también con Cuba como país sede de las conversaciones.

Añade su agradecimiento a los países garantes de los diálogos de paz «por su acompañamiento» y su «coherente defensa de los principios jurídicos internacionales», y en particular a Cuba por su «plena hospitalidad».

Los últimos diálogos con el ELN comenzaron en febrero de 2017 en Quito, desde donde fueron trasladados a La Habana al año siguiente.

EFE