EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo

Retiran poderes de emergencia al gobernador de Nueva York en pleno escándalo

02/03/2021 | 07:53 pm


NUEVA YORK.-El legislativo del estado de Nueva York limitó este martes el uso de poderes de emergencia por la pandemia del gobernador, Andrew Cuomo, en plenos escándalos en torno al político neoyorquino por su comportamiento con mujeres y su gestión de la crisis sanitaria en geriátricos.

La asamblea de Nueva York suspendió de manera inmediata todas las prerrogativas ejecutivas por la pandemia que tenía el gobernador y que caducaban el 30 de abril y mantendrá solo las directivas que ya estaban en marcha por un período de 30 días, confirmó a Efe la asambleísta estatal Catalina Cruz.

Esta medida se ha tomado después de las críticas de los miembros del propio partido de Cuomo por su manejo de la pandemia en los geriátricos y el supuesto intento de su administración de ocultar el número de muertes en las residencias, algo que investigan autoridades estatales y federales.

A esos problemas, se han sumado recientemente varias denuncias de mujeres que acusan al gobernador de acoso y actitud inapropiada.

El gobernador ha pedido perdón por acciones que el considera que fueron «malinterpretadas como un flirteo no deseado», al tiempo que ha asegurado que colaborará con la investigación sobre estas denuncias que ha abierto la fiscal del estado, Letitia James.

Una protesta fue convocada este martes en Nueva York para demandar la dimisión de Cuomo por su comportamiento hacia mujeres.

Cuomo, que escribió un libro explicando su gestión durante la pandemia y que era visto como una estrella política demócrata en alza, está pasando por horas bajas y miembros de su propio partido que mantenían relaciones tensas con él le han retirado el apoyo.

EFE