EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Alexander Gauland, jefe del grupo parlamentario de Alternativa por Alemania AfD

Retiran la inmunidad parlamentaria al líder ultraderechista alemán Gauland

30/01/2020 | 07:15 am


BERLÍN.- El Bundestag (Cámara Baja alemana) aprobó este jueves retirar la inmunidad del diputado Alexander Gauland, jefe del grupo parlamentario de Alternativa por Alemania (AfD) y presidente honorario del partido ultraderechista.

El pleno del parlamento dio este paso cumpliendo con la petición de la Fiscalía de Fráncfort, que investiga al veterano político desde marzo de 2019 por un presunto delito fiscal en el ámbito privado. La mayor parte del grupo parlamentario de AfD se abstuvo, mientras que los otros cinco grupos votaron de forma unánime a favor.

El escrito de la fiscalía agrega que con este paso se quiere cumplir con las correspondientes «órdenes judiciales de búsqueda e incautación». Según el «Potsdamer Neuen Nachrichten», la policía ha procedido de forma inmediata al registro de un domicilio de Gauland en Potsdam, cerca de Berlín.

El portavoz parlamentario de AfD, Christian Lüth, aseguró que el objeto de la investigación de la fiscalía es «un fallo en la declaración de la renta», un «mero acto administrativo».

Gauland es una figura clave en AfD y hasta el año pasado ejercía también como presidente del partido, además de hacer de forma no oficial de puente entre las distintas facciones.

EFE