EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Tarek William Saab, Defensor del Pueblo. Archivo

Retuvieron al Defensor del Pueblo en México por alerta de Interpol

Tarek William Saab calificó el hecho como “una acción policial totalmente indigna por parte Interpol EEUU” y criticó la cooperación de las autoridades migratorias mexicanas

03/10/2015 | 04:15 pm


CARACAS.- El defensor del pueblo, Tarek William Saab, denunció  que fue retenido por las autoridades migratorias del aeropuerto Benito Juárez en Ciudad de México, debido a una alerta migratoria de la Interpol de Estados Unidos, nivel 1, que implicaba ser interrogado sobre su procedencia y las razones y duración de su visita.

“Una acción  que considero totalmente ofensiva al derecho internacional y al cargo que ostento en el estado venezolano como presidente del poder ciudadano y defensor del pueblo por parte del gobierno de Estados Unidos que, a través de Interpol, emitió dicha alerta para provocar e incomodar a un funcionario venezolano”, explicó.

Saab explicó que se encuentra en México para asistir este lunes en la ciudad de Mérida en Yucatan a la 12ª Conferencia de los Institutos Nacionales de Derechos Humanos, adscrito a la ONU.

Saab además criticó la “cooperación indecorosa” de las autoridades migratorias mexicanas al prestarse a realizar este tipo de actuaciones en contra de funcionarios venezolanos. “Pude ver en la computadora del funcionario que me atendió la copia de mi pasaporte con la palabra alerta en inglés y de color rojo”.

Explicó que finalmente el funcionario mexicano le comunicó que si firmaba un papel se le permitiría ingresar a México. “Sin embargo  consideramos que la acción es ofensiva y lesiona a una institución venezolana”.

El defensor señaló que en el aeropuerto estaba acompañado por el embajador de Venezuela en la nación azteca, general Hugo García, quien emitirá una nota formal de protesta a las autoridades competentes. Asimismo anunció que también lo denunciara en la propia conferencia. “Esto es una afrenta a quienes somos titulares del instituto”.

Para Saab, esta acción responde a denuncias hechas por el estado venezolano, en algunos escenarios internacionales, señalando a “Estados Unidos como un país que violenta los Derechos Humanos en otras naciones”.

“Nuevamente Estados Unidos  actúa de manera inamistosa contra Venezuela, por un lado hablan de querer tener buenas relaciones con el estado venezolano y por el otro fomentan incidentes como el que he descrito. Ya he informado a la canciller Delcy Rodríguez, y a las autoridades venezolanas”, concluyó.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio